Transformadores Secos en Resina Epóxica

Transformador Encapsulado Resina Epóxica Ignifugo

Nuestros transformadores IMEFY para Media Tensión hasta 36KV, son Secos y Encapsulados con Aislación en Resina Epóxica IGNIFUGA, los cuales satisfacen los requisitos de tipo ambiental, climático y de comportamiento al fuego, de acuerdo con las normas internacionales:

  • IEC 60076-11 / IEC 726
  • IEC 76-1 a 76-5
  • IEC 726: Edición 1982 + modificación Nº 1 de Febrero de 1986
  • CENELEC Documentos de Armonización:
  • HD 464 S1: 1988 + / A2: 1991 + / A3: 1992 para transformadores tipo secos.
  • HD 538-1 S1: 1992 transformadores de distribución trifásicos tipo secos 50 Hz, desde 100 a 2500 kVA con tensiones de servicios no superiores a 24 kV.
  • IEC 905: 1987 – Guía de consumos para transformadores de poder tipo secos.

Nuestros transformadores están definidos por las siguientes clasificaciones: Clase Térmica F, Clase Climatica C2, Clase Ambiental E3 y Comportamiento al fuego F1, siendo las más exigente de la industria.

Las pruebas para la certificación de estos transformadores han sido realizadas en los laboratorios CESI de Milán. Estas han sido controladas de acuerdo con los procedimientos operativos de CESI, parte integrante de las normas citadas, capaz de verificar la parte más crítica del transformador, o sea aquella recubierta en resina. (Recubrimiento partes en media tensión).

A continuación, una explicación de estas particularidades típicas de las clasificaciones:

Clase de Comportamiento Térmica F: Fabricado con materiales aptos para trabajar a una temperatura máxima de 155ºC.

Clase de Comportamiento Climático C2: Equipos aptos para ser transportados, almacenados y para operar con temperatura ambiente de hasta -25°C.

Clase de Comportamiento Ambiental E3: Equipos aptos para trabajar en condiciones ambientales de humedad mayor de 95% y conductividad del agua de 3,6 s/m a 4 s/m. Esta es la clasificación más extrema, lo permite utilizar la unidad en condiciones ambientales extremas convirtiéndolo en un equipo para aplicaciones tanto industriales como mineras, entre otras

Clase de Comportamiento al Fuego F1: Transformadores auto extinguibles en un corto período de tiempo a partir de la desconexión de la máquina y sin producción de humos opacos y libres de halógenos.

Hay que destacar que estos transformadores están diseñados, construidos y ensayados bajo las más exigentes normas que existen en la actualidad. Todo ello, corroborado por un Sistema de Calidad, según UNE-EN-ISO 9001. También, hay que tener en cuenta que todo el sistema de fabricación de IMEFY está avalado por el certificado UNE-ENISO 14001, lo que lleva a conocer toda la legislación medioambiental que afecta a este tipo de producto, por lo que podemos asegurar que los transformadores de resina son ECOLÓGICOS.

La norma IEC 60076 se refiere, entre otros aspectos, a que el Nivel de Descargas Parciales debe ser menor o igual a 10pC. Sin embargo, nuestros equipos reducen este valor a la mitad que es 5pC. La importancia de este ensayo es que mide la calidad del vaciamiento de la resina epóxica en los bobinados de Alta Tensión de cada una de las 3 fases del transformador lo que significa que fue de calidad con un mínimo de “burbujas de aire” en su interior. En términos prácticos, con un valor bajo en descargas parciales se consigue un transformador con un muy bajo envejecimiento en el tiempo y mayor vida útil.

El transformador encapsulado en resina es un tipo especial de transformador seco (CEI EN 60076-11), es decir, aquel en el que las partes activas no están sumergidas en un líquido aislante. Cuando un transformador tiene uno o más bobinados encapsulados, se le conoce como Transformador Encapsulado en Resina. Estos transformadores especiales, gracias al desarrollo alcanzado en las técnicas de fabricación y los materiales utilizados, como la resina epóxica, están teniendo un uso cada vez más amplio, debido a la alta fiabilidad de servicio, la prácticamente nula necesidad de mantenimiento y el menor impacto ambiental en comparación con los transformadores de aceite, reduciendo al mínimo el riesgo de incendio y la contaminación ambiental. Las partes activas de media tensión de un transformador encapsulado en resina se encapsulan con resina epóxica después de haber sido fijadas a un molde y precalentadas en vacío para evitar la formación de burbujas de aire o gas dentro de los materiales aislantes. Este proceso de encapsulamiento permite que el bobinado de media tensión tenga una superficie perfectamente cilíndrica y uniforme, minimizando la sedimentación de partículas contaminantes y corrosivas, confiriéndole solidez mecánica y resistencia al agua. Los bobinados encapsulados se dividen en diversas cintas que tienen solo una espira por cada capa; gracias a eso, el gradiente de tensión interna se reduce al mínimo, con escasa probabilidad de desencadenar una descarga parcial.

Por lo general, los transformadores encapsulados en resina se refrigeran mediante refrigeración natural con aire (AN); algunas veces, es necesario el uso de ventiladores para el enfriado por aire forzado (AF). En cualquier caso, durante la instalación del transformador, debemos prestar siempre atención a la necesidad de mantener despejados los orificios de ventilación, lo que permitirá la disipación natural del calor producido en el transformador debido al efecto Joule. Para una correcta instalación y una vida útil más larga del transformador, es necesario disipar el calor producido por el núcleo magnético y los bobinados como consecuencia del efecto Joule, cuidando de no exceder el límite de sobre-temperatura en función de la clase de aislamiento térmico del transformador.

Debemos garantizar una refrigeración adecuada a través de la circulación de aire natural, el mismo que debe fluir por la superficie de los transformadores con un flujo natural de abajo hacia arriba. Por esta razón, en la habitación donde esté instalado el transformador, se recomienda hacer algunos orificios adecuados, de manera que por cada kW de perdidas podría haber un flujo de aire de 3,5 metros cúbicos por minuto. En la sala del transformador, se recomienda hacer orificios a nivel del piso para el ingreso de aire refrigerante, y en lo alto de la parte opuesta para la salida del aire con carga térmica.